Discurso de Cándida en ELA

For English click here

El 15 de noviembre la clase de Promotoras de Justica y Acción Ambiental del 2016 recibió John V. Kabler Memorial Award en nuestra cena anual de Premios al Liderazgo Ambiental (ELA por sus siglas en ingles). Cándida García, una de las Promotoras, se dirigió a la multitud con el siguiente discurso.                      

************

En nombre de la primera clase de Promotora quiero agradecer a la Liga de Votantes por la Conservación deMaryland por este premio tan especial.

Antes de comenzar me gustaría que el resto de promotoras que están presentes se pongan de pie y les demos un fuerte aplauso.

Mi nombre es Cándida García. Yo nací en Honduras y tengo 12 años viviendo en este país. Estoy acompañada por mi compañera Edith Morejón que es originaria de el Salvador. Las dos somos Promotoras y somos madres líderes en la Escuela Rosa Parks en Hyattsville.

Quiero agradecer a Chispa por esta linda oportunidad de ser promotora ambientalista y por darnos las herramientas para luchar por nuestras comunidades.

Como muchos padres en mi comunidad, nosotros sentimos los efectos del cambio climático y la contaminación. A diario hablo con padres y nos damos cuenta que muchos de los niños tienen problemas respiratorios como asma, bronquitis, pulmonía, entre otras.  Incluso, yo también viví una experiencia con mi hijo con el asma. Y es por esto que hoy estoy en la Lucha.

Como Promotoras de Chispa hemos tenido la oportunidad de crear talleres educativos en nuestras escuelas. De crear oportunidades para que otros padres se involucren en el medio ambiente. Hemos ido a tocar puertas para hablar de lo que hacemos en Chispa. Marchamos en abril en la Marcha Popular por el Clima representado a la sección de Creadores de Santuario. Edith y yo incluso trabajamos con Chispa para graduar a la segunda clase de Promotoras el verano pasado.

Si algo demostramos con nuestro trabajo es que a nuestras comunidades les importa el medio ambiente. Porque se trata de nuestra salud. Se trata de sobrevivir y asegurarnos de dejarles a nuestros hijos un planeta en el que puedan respirar aire limpio. Queremos dejarles a las generaciones que vienen un planeta saludable y libre de contaminación.

Queremos ser parte de las soluciones y proteger a nuestra madre tierra.

************

 

Chispa Maryland es un programa de Liga de Votantes por la Conservación de Maryland creado en el 2014. Chispa Maryland trabaja para conseguir que las familias Latinas de Maryland y sus líderes comunitarios sean una voz importante en la protección de nuestro aire, tierra, agua, salud pública y futuro. Chispa Maryland trabaja con familias Latinas, grupos comunitarios, organizaciones religiosas, y legisladores, para identificar y resolver problemas ambientales que afectan a las comunidades Latinas en Maryland.