Una entrevista con Ramón durante Latino Conservation Week

For English, click here.

Escrito por Russell Corbin, Chispa Maryland Intern

Durante la Latino Conservation Week (LCW), nos sentamos con nuestro Director de Chispa Maryland, Ramón Palencia-Calvo, para conversar sobre su pasión por la naturaleza y nuestra participación en LCW este año.

 

Latino Conservation Week se celebra este año entre el 14 y el 21 de Julio y es un evento anual nacional organizado por el Hispanic Access Foundation.

 

Pregunta: ¿Cuándo empezó tu pasión por el Medioambiente?

 

Mi pasión por la naturaleza empezó cuando era pequeño. Recuerdo como en la casa de mis abuelos en Galicia, al Noroeste de España pasaba los veranos reforestando y replantando especies de árboles de la región como el roble y el castaño. También he sido afortunado al poder viajar por el mundo con mi familia cuando era joven. Al visitar una variedad de regiones y biomas, incluyendo África, Europa y aquí en los EE.UU., obtuve una mayor apreciación por la diversidad y belleza de nuestro planeta y la responsabilidad de protegerlo.

 

Pregunta: ¿Por qué es importante para ti la abogacía medioambiental?

 

Creo que es una cuestión ética y de justicia. Mi dedicación a este trabajo es una manifestación de las enseñanzas que aprendí a través de mi formación Católica: respeto por la naturaleza, respeto por los demás, y respeto por la vida. También reconozco que comunidades de bajos ingresos y comunidades de color, las cuales con que trabajamos en Chispa Maryland, son afectadas desproporcionadamente por la degradación del medioambiente y la contaminación. Al trabajar con estas comunidades a través de Chispa Maryland, estamos impulsando el liderazgo en las comunidades más afectadas por las injusticias ambientales y proporcionando algunas de las herramientas necesarias para que estas comunidades estén mejor preparadas para proteger su salud y luchar por aire y agua limpia.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de LCW?

 

  1. Proveer a familias y jóvenes Latinos con oportunidades de recreación al aire libre cerca de sus hogares.
  2. Demostrar el compromiso de la comunidad Latina a la conservación.
  3. Trabajar con líderes y organizaciones hispanas para apoyar temas de conservación locales y nacionales.
  4. Informar a políticos, medios de comunicación y el público sobre la perspectiva de la comunidad Latina sobre temas de conservación locales y nacionales.

 

Yo creo que participar en actividades al aire libre hace a las personas más felices y sanas. Aunque la comunidad Latina está generalmente muy conectada con la Madre Tierra, a menudo carecemos de oportunidades para disfrutar de la naturaleza más allá de nuestros parques locales o ríos urbanos debido a barreras como la falta de transporte o medios financieros. Sin embargo, Latino Conservation Week es un momento en que los Latinos tienen la oportunidad de retomar la naturaleza y pasar tiempo al aire libre.

 

Pregunta: ¿Que hace Chispa Maryland para celebrar LCW?

 

En años anteriores, Chispa Maryland ha organizado durante LCW limpiezas en canoa en Baltimore y eventos de jardinería. Y estos son solo algunos de los eventos comunitarios al aire libre que organizamos en Chispa Maryland. Para nosotros en Chispa Maryland, Latino Conservation Week ocurre cada semana del año. Este año, Chispa Maryland ha trabajado en colaboración con la Anacostia Watershed Society para organizar dos paseos en barco durante los Sábados 14 y 21 de Julio en el Río Anacostia (para información apreta este link).

 

Con nuestra participación en Latino Conservation Week, queremos unirnos a la conversación nacional para proteger el medio ambiente y mostrar el liderazgo y participación de comunidades Latinas en nuestro estado. Conectando con diferentes grupos Latinos y organizaciones medioambientales, podemos establecer relaciones importantes para continuar la lucha para proteger y amar a nuestra Madre Tierra.

 

¡SIGUENOS EN FACEBOOK y TWITTER!

Chispa Maryland es un programa de la Liga de Votantes por la Conservación de Maryland creado en el 2014. Chispa Maryland trabaja para conseguir que las familias Latinas de Maryland y sus líderes comunitarios sean una voz importante en la protección de nuestro aire, tierra, agua, salud pública y futuro. Chispa Maryland trabaja con familias Latinas, grupos comunitarios, organizaciones religiosas, y legisladores, para identificar y resolver problemas ambientales que afectan a las comunidades Latinas en Maryland.